viernes, 16 de octubre de 2009

Lo Mejor de Godard! N° 21: Día 5

Crónica: Monterey Pop

Monterrey Pop fue un emblemático festival musical del “verano del amor” que albergó a la contracultura sesentera. Este festival, retratado por el pionero del rockumental D.A. Pennebaker, muestra la algarabía con la que la gente disfrutaba, pero, especialmente, se ostenta la música de estos artistas que aún persiste y se niega a morir. El festival fue escenario de figuras tan representativas como The Mamas and The Papa y Otis Redding, que hicieron delirar al ruidoso y emocionado público.

La sala de cine del Centro Cultural de España reflejaba la nostalgia de la generación de los sesenta que aplaudía incesantemente al ver a Jimi Hendrix contorsionándose en el piso o a Pete Townshend romper una guitarra. Jóvenes y no tan jóvenes se asombraban luego de los excelentes gritos de Janis Joplin, mientras otros tomaban fotos o silbaban cual concierto. Jefferson Airplane también hizo lo suyo con “Today” y “High Flyin' Bird”. El soul de Otis Redding puso a mover los pies de la vieja escuela presente para luego empapar los ojos de los más sensibles. Impresionable fue ver a la monumental Mama Cass deslumbrarse con una de las mejores performances del festival: Janis Joplin.


Monterrey Pop fue un lugar donde nuevas y no tan nuevas generaciones compartían y convivían durante tres mágicos días. Así lo muestra Pennebaker enfocando los inocentes rostros de pequeños hippies. Fue el punto de partida para otros grandes conciertos al aire libre y el despegue de grandes grupos.

Tras finalizada la función pude obtener las impresiones del agitado gentío sonriente. Estas personas coincidieron en algo, eran conocedores, y muchos de ellos fans, de Jimmi Hendrix, The Who y de otros pocos más, pero gracias a este documental, del que muchos no tenían idea, ampliaron sus gustos musicales.

Pennebaker logró, gracias a Monterrey Pop, trasladarnos al delirio del “flower power”. Muchos no dudaron en entonar sus canciones preferidas y poco faltaba para que algunos otros comenzaran a bailar. Sin duda, todo tiempo pasado fue mejor. (Lorena Roque)

¿Dónde verlo?

Viernes 30
9:45 p.m.
El Cinematógrafo de Barranco

No hay comentarios: