jueves, 2 de septiembre de 2010

Rafael Arévalo en el Centro Cultural de España

Este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre, se presentan en el Centro Cultural de España Alienados y Kasa Okupada, dos largometrajes de Rafael Arévalo, cineasta peruano conocido por sus películas de argumento extravagante y hechas con mínimos recursos. Para la función del miércoles 8, el director estará presente para entablar un diálogo con el público.

A continuación reproducimos extractos de la entrevista realizada por Juan Carlos Fangacio y publicada en la edición N° 24 de godard!


Subterráneo y Nostálgico Alienígena - Entrevista a Rafael Arévalo

¿Cómo llegó la idea de Alienados?
A inicios de 2007, pensaba hacer una película con solo dos personajes y escenas largas, de un solo plano, pero se robaron la cámara que iba a utilizar. Fue así que me dije que, si no podía hacer la película que quería, tendría que hacer la película que estuviera a mi alcance. Escribí el guión en un mes y empezamos a grabar.

¿Y en qué te influenciaste?
Bueno, como la idea inicial era una película al estilo de los hermanos Dardenne, decidí irme al otro extremo: como fanático de la serie B, la serie Z, les dije a mis amigos “juntémonos, los voy a hacer actuar y no es necesario que lo hagan bien”. Por eso hice a personajes algo deshumanizados y mis influencias van desde David Lynch hasta las películas de Troma.

¿La idea de los diálogos en off fue intencional o funcionaba como un recurso que te facilitara el trabajo del sonido?
La idea surgió porque no tenía micrófono, no tenía dinero para hacer la película. La he hecho con 200 soles. (…) En ese momento me dije “no tengo medios para hacer una película con sonido directo, ¿cómo lo resuelvo?”, y se me ocurrió la idea de los diálogos, que muchos me han dicho que parecen telepáticos, pero es una manera de despersonalizar a mis personajes.

La película es también bastante “callejera”. ¿Algún motivo para eso?
Aparte de aprovechar las locaciones que la ciudad me brinda, todos los lugares los escogí porque tenían una carga emotiva. Eran los barrios donde me crié, los barrios de mis amigos. Desde el Callo hasta Miraflores, todas esas zonas son mi ambiente.

La forma en que tocas el tema de la juventud es también interesante, porque es cierto que se abordan temas de drogadicción, sexualidad, pero no vulgarmente.
Sí, porque me parece que en el cine del Perú se juega mucho con el tema de sexo-drogas-y-rock-n-roll. Que todos los jóvenes tienen que drogarse y tirar como conejos sin parar. La idea era descontextualizarlo. O sea, es el cliché, pero renuncio a él.

¿De que trata tu segunda película, Kasa Okupada?
Así como en Alienados, me centré en una pequeña comunidad de aficionados a los OVNIs. En Kasa Okupada sucede algo similar, pero con un grupo de brujas que, durante un eclipse, forman un aquelarre para abrir un portal a otra dimensión, donde podrán ser felices.

¿Cómo manejaste el tema de la dirección de actores?
Varios me pedían que ensayemos y yo no quería. Los que se sentían más intimidados me decían que los pruebe, pero yo quería que algunos personajes transmitieran timidez o inseguridad, que estén bien cohibidos. (…) Había amigos que sí querían actuar más “tradicionalmente”, pero yo los cortaba. Y había otros que no quería actuar para nada, pero yo les ponía la cámara en la cara y eso me pareció muy interesante.


Entrevista: Juan Carlos Fangacio
Fotos: Miguel Chumpén


Miércoles 8
4 p.m. Alienados
Dir: Rafael Arévalo. Perú (2008) 108’. Reparto: Lucas Pen, Vera Crispín, Katia de la Cruz.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes fanáticos de los ovnis viajan a una misteriosa playa buscando tener un encuentro cercano. Los extraños sucesos que ahí se producen los hacen caer en una histeria colectiva y, poco a poco, todos comienzan a perder la razón al convencerse de que una invasión extraterrestre se está produciendo sin que el resto de la población parezca notarlo.

Jueves 9
4 p.m. Kasa Okupada
Dir: Rafael Arévalo. Perú (2010) 108’. Reparto: Ricardo Canales, Tilsa Otta Vildoso.

Sinopsis: Un joven es secuestrado por un par de sádicos que lo someten a todo tipo de torturas día tras día por puro placer hasta hacerlo perder la memoria. Cuando finalmente logra escapar, se refugia en una casa abandonada que ha sido ocupada por dos jóvenes brujas que la están preparando para realizar un ritual que les otorgará un gran poder. Un eclipse solar está por producirse y cambiará la vida de todos los personajes para siempre.


Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181
Santa Beatriz – Lima
(Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa)

INGRESO LIBRE

No hay comentarios: