lunes, 22 de marzo de 2010

Los mejores estrenos de la década

Hubo sangre

Un total de 51 largometrajes fueron designados por los críticos de godard! como los mejores estrenos de la década. Entre las más votadas, hay dos películas que fueron divididas en entregas para su exhibición comercial: Kill Bill y El Señor de los Anillos. El director con más menciones (4) es Clint Eastwood con Río Místico, Golpes del Destino, Gran Torino y Cartas desde Iwo Jima. El único cineasta que logró colocar dos filmes en el Top 10 fue Lars Von Trier con Dogville y Bailando en la Oscuridad. La película latinoamericana con más votos fue la mexicana Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, y la mejor asiática fue un empate entre la japonesa El Viaje de Chihiro y la coreana Hipnosis Mortal.

También lamentamos que quedaran fuera de las lista algunos grandes cineastas que brillaron en la década pasada, por ejemplo Paul Verhoeven (La Lista Negra), Tim Burton (El Gran Pez), Peter Weir (Capitán de Mar y Guerra), James Gray (La Traición) y Roman Polanski (El Pianista), entre otros. Del mismo modo, nos alegra que hayan quedado excluidos de las listas de godard! varios greatest hits indigestos que deslumbraron a propios y extraños, por ejemplo: Irreversible, Réquiem por un Sueño, Y Tu Mamá También, Ciudad de Dios e incluso la peruana El Bien Esquivo (un invento de la crítica local).


1. Petróleo Sangriento
PAUL THOMAS ANDERSON


2. El Camino de los Sueños

DAVID LYNCH


3. Escondido

MICHAEL HANEKE


4. Una Historia Violenta

DAVID CRONENBERG


5. Dogville

LARS VON TRIER


6. Kill Bill
QUENTIN TARANTINO


7. Río Místico

CLINT EASTWOOD


8. El Empleo del Tiempo
LAURENT CANTET


9. El Nuevo Mundo
TERRENCE MALICK


10. Bailando en la Oscuridad
LARS VON TRIER


El ránking completo, con reseñas de cada película y las listas personales de los redactores, pueden encontrarlo en el número 23 de Godard!

No hay comentarios: