lunes, 23 de enero de 2012

Editorial godard! 30


Llegar, después de casi once años, a la edición número 30, es una satisfacción enorme que queremos compartir con nuestros lectores. godard! sigue existiendo gracias al interés del público que nos sigue a través de las redes sociales, que asiste a las presentaciones de nuestras nuevas ediciones, que nos escribe al correo electrónico, que agota nuestros ejemplares en las ferias, que se suscribe. Es sabido que la cultura se está quedando sin espacios, que las reglas del mercado son cada vez más mercenarias e intolerantes con aquellas propuestas que no encajan en sus modelos comerciales. Pueden dar prueba de ello los cineastas y las distribuidoras independientes. Pero también nosotros, que sacamos una revista sin subvenciones de la empresa privada ni ingresos por publicidad. A pesar de todo ello, hemos llegado al número 30, ofreciéndoles un producto que no deja de reinventarse, con un equipo renovado de colaboradores. Esta vez nos toca darle la bienvenida a Leopoldo Muñoz de Chile, a Joaquín Vallet y Ramón Alfonso de España. Nuestro sueño de hacer una revista internacional está cada vez más cerca, y no descansaremos hasta conseguirlo.

A su vez, godard! será siempre una publicación atenta al cine que se hace en el Perú, por lo que el 2010 inauguramos los premios anuales Godard! a mejor película nacional. El primer reconocimiento dado por la revista a la mejor película del año fue para Octubre, la opera prima de Daniel y Diego Vega. Esta vez, el reconocimiento es para Cada Viernes Sangre, inclasificable producción independiente de Fernando Montenegro, una muestra de que con los recursos más austeros y mucha creatividad se pueden lograr, en este país, filmes de una consistencia y originalidad capaz de abrir nuevas fronteras expresivas. Montenegro solo es uno de los picos más visibles de una nueva generación de cineastas donde podemos reconocer otros extraordinarios talentos en actividad, muchos de los cuales (entre ellos, Eduardo Quispe y Rafael Arévalo) ya han merecido sendas coberturas en nuestras páginas.  

La presente edición tiene otra particularidad. A partir de la fecha, godard! saldrá tres veces al año. Sin embargo, esta nueva periodicidad irá de la mano con una nueva presentación de la revista, que tendrá más páginas, más secciones, y más recomendaciones para los cinéfilos militantes. Además, estamos a puertas de lanzar nuestro portal web, donde podrán revisar nuestros archivos y encontrarán información de actualidad. En definitiva, el 2012 será productivo y lleno de novedades. Nos volveremos a encontrar en junio.

sumario

two shot   4
‘Un Novio Para 3 Esposas’ 

críticas   6

especial   28
‘Poder y Traición’  

ranking   32
Los Mejores Estrenos del 2011

filmografía   40
Raúl Ruiz 

festival   50
Mar del Plata y La Habana

centenario   56
André De Toth

a propósito de   59

tv   62 
‘George Harrison: Living in the Material World’


En este número escriben Ramón Alfonso, Jaime Akamine, Mario Castro-Cobos, Claudio Cordero, Juan Carlos Fangacio, Leny Fernández, Yeniva Fernández, Óscar García, Werner Jungbluth, Martín Mauricio, Jorge Morales, Leopoldo Muñoz, Raúl Ortiz-Mory, Sebastián Pimentel, Joel Poblete, Renzo Rodríguez Toro, Silvia G. Romero,  José Romero Carrillo, Fabián Sancho y Joaquín Vallet.