lunes, 26 de julio de 2010

Ránking: Las Mejores Películas de la Década Inéditas en Perú

Nunca hemos sido partidarios de emprender campañas contra las compañías distribuidoras porque esa actitud, muchas veces, esconde prejuicio y desdén hacia el cine comercial. Sin embargo, siempre hemos tenido presente que la cartelera peruana y su apabullante dependencia de las majors nos ha forzado a seguir un calendario de estrenos que no tiene ninguna relación con la calidad o la importancia de las películas que se hacen en el mundo.

Este hecho podría aplicarse a cualquier país de América Latina -ni siquiera los argentinos está satisfechos con su cartelera-, pero lo más grave es que las instituciones que deberían difundir ese “otro cine” –el Festival de Lima o la Filmoteca- tampoco han sido eficaces. En medio de este desierto aparece la piratería como un canal de acceso público, un túnel que lleva directo al siglo XXI y posibilita al cinéfilo peruano sentirse un ciudadano del mundo.

Al hacer esta encuesta, quisimos ofrecerles a nuestros lectores un mapa de ruta para que sepan qué películas y qué directores son indispensables para tener un conocimiento general del cine actual. Nos alegra comprobar que Pedro Costa, Naomi Kawase, Nuri Bilge Ceylan, Bong Joon-ho y Edward Yang –presentes en la encuesta con uno o más filmes- fueron previamente rescatados en nuestra revista. Además de la incuestionable supremacía del cine asiático, debe destacarse que Jia Zhangke, Apichatpong Weerasethakul y Marco Bellocchio son los únicos cineastas que han logrado meter tres películas distintas en el ranking.

1. Crónica de un Asesino en Serie
De Bong Joon-ho. (Corea del Sur, 2003)


2. Yi Yi
De Edward Yang. (Taiwán, 2000)


3. Embriagado de Amor
De Paul Thomas Anderson. (Estados Unidos, 2002)


4. En La Ciudad de Sylvia
De José Luis Guerín. (España, 2007)


5. ¿Qué Hora Es?
De Tsai Ming-liang. (Taiwán, 2001)


6. Inland Empire
De David Lynch. (Estados Unidos, 2006)


7. Juventud en Marcha
De Pedro Costa. (Portugal, 2006)


8. La Muerte del Señor Lazarescu
De Cristi Puiu. (Rumania, 2005)


9. Las Armonías de Werckmeister
De Béla Tarr. (Hungría, 2000)


10. Shara
De Naomi Kawase. (Japón, 2003)


Lea la encuesta completa y los comentarios de las diez primeras películas del ránking en la edición N° 24 de godard!

No hay comentarios: