domingo, 19 de agosto de 2012

Ciclo Samuel Fuller en el CC España

Revista Godard! Presenta: Centenario de Samuel Fuller
Agosto 2012 – Centro Cultural de España



Dirigir a Balazos

Hijo de inmigrantes judíos de Rusia y Polonia, Samuel Fuller (Massachusetts, 1912- Los Angeles, 1997) no demoraría en pasar al frente de batalla desde pequeño: reportero criminal, periodista en Nueva York, escritor fantasma, novelista, soldado de infantería. Todo eso fue previo al cine, aunque era el cine lo que buscaba más que ninguna otra cosa: “amor, odio, violencia, acción, muerte… en una palabra, emoción”, como consigna en Pierrot el Loco, de Jean-Luc Godard, uno de sus más fervientes admiradores.

El cine de Fuller fue emoción, pero de la mano de desarraigados y solitarios, personajes perdidos en las calles, en las trincheras, en sus propias mentes, en los pasillos de un manicomio, en las barcazas de los puertos, en los barrios bajos. En el fondo, su cine no hizo más que homenajear al hombre del siglo XX, al sobreviviente de un siglo y una sociedad de masas demencial que Fuller vivió a través de cruentas guerras e historias de crimen, un siglo excesivo cuyos rincones más oscuros y abismales conoció y buscó devolver en forma de una rara intensidad, de una belleza convulsa y desesperada.

La obra inmensa y visionaria de Fuller no hace más que crecer con el tiempo, ofreciendo posibilidades cinematográficas y profundidades humanas que aún esperan lecturas nuevas y sorprendentes. Porque Fuller es emoción, pero también una fuente de conocimiento, una inspiración, un mito que fue  capaz de unir el cine y la vida como pocos, y por eso su figura, como actor o como simple leyenda viviente, se pasea por las películas de Hopper, Wenders, Godard, Cohen.

-Sebastián Pimentel
Introducción a la Filmografía de Samuel Fuller – Revista Godard! N°31, julio 2012.



Programación

MARTES 21
4 p.m.
Casco de Acero

Dir. Samuel Fuller. Estados Unidos (1951) 85’. Reparto: Gene Evans, Robert Hutton, Steve Brodie. 
Sinopsis: Guerra de Corea (1950-1953). El soldado Zack, que ha recibido un disparo en la cabeza, es el único superviviente de su pelotón. Tras ser hecho prisionero por el enemigo, consigue escapar gracias a la ayuda de un niño coreano huérfano. Ambos se unirán a un nuevo pelotón cuya misión es conquistar una posición enemiga en un templo budista. Sin embargo, cuando llegan, el sitio parece desierto. 

5:30 p.m.
La Voz de la Primera Plana

Dir. Samuel Fuller. Estados Unidos (1952) 83’. Reparto: Gene Evans, Mary Welch, Bela Kovacs. 
Sinopsis: En Nueva York, a finales del siglo XIX, en la zona de Park Row nace el periodismo independiente con el objetivo de enfrentarse al periodiismo condicionado por los intereses económicos. La lucha por la libertad de expresión le sirve a Fuller de pretexto para volver a tratar uno de los mitos de la fundación de los Estados Unidos. 

MIÉRCOLES 22
4 p.m.
Manos Peligrosas

Dir. Samuel Fuller. Estados Unidos (1953) 80’. Reparto: Richard Windmark, Jean Peters, Thelma Ritter. 
Sinopsis: Skip McCoy, un ratero de poca monta, atraca a una mujer llamada Candy y se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo la vigilancia de agentes del gobierno, por lo que Skip se convertirá en sospechoso. Thelma Ritter fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria.

5:30 p.m.
40 Pistolas

Dir. Samuel Fuller. Estados Unidos (1957) 79’. Reparto: Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger.
Sinopsis: Jessica Drummond es una despótica terrateniente que gobierna el condado de Cochise, en Arizona, con un grupo de hombres armados a sus órdenes. Un día aparece por sus tierras Griff Bonnell, un antiguo pistolero al que han nombrado sheriff.

JUEVES 23
4 p.m.
Una Luz en el Hampa

Dir. Samuel Fuller. Estados Unidos (1964) 90’. Reparto: Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante.
Sinopsis: Kelly es una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado. Tras un primer encuentro con Griff, el capitán de la policía de la ciudad, consigue rehacer su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos. Además, se enamora del hombre más bueno y rico de la ciudad; pero las cosas no son exactamente lo que parecen. 

5:30 p.m.
Perro Blanco

Dir. Samuel Fuller. Estados Unidos (1981) 89’. Reparto: Kristy McNichol, Paul Winfield, Burl Ives. 
Sinopsis: Al volver del rodaje de una película, una joven actriz atropella a un perro pastor alemán de pelaje blanco. Inmediatamente lo lleva a un veterinario para que le cure las heridas y coloca anuncios para localizar a su dueño. Como nadie lo reclama, se queda con él, pero un día ataca sin motivo a una mujer negra. Entonces la joven descubre, horrorizada, que el perro está adiestrado para atacar a personas de color.