martes, 20 de octubre de 2009

Lo Mejor de Godard! N° 21 : Día 8

Crítica: Tríptico Elemental de España

José Val del Omar (Granada 1904, Madrid, 1982) es un director que pide una presencia activa del espectador. Val del Omar se pasea entre lo lúdico y lo onírico y experimenta formas para interpretar los símbolos y el collage de imágenes superpuestas y que, junto con él, se pueda armar el rompecabezas para entender un sustantivo: España.


Así, vemos desfilar en los tres cortometrajes – la primera es Aguaespejo Granadino (1953-55), a la segunda la llamó Fuego en Castilla (1958-1960) y al último corto lo acuñaron Acariño Galaico (1961) – pasajes que la cultura y la tradición imponen como fuertes raíces. Todas estas aguas de imágenes desembocan en lo que Val del Omar llamó Tríptico Elemental de España.

De esta forma se construye una torre peninsular armada de forma visual e intermitente. En Aguaespejo Granadino observamos que la carga de imágenes religiosas es el imponente sentimiento de fe del pueblo español hacia el catolicismo. La efervescencia de cogerse a ella. O el prejuicio de la religión en los destinos conservadores que estancan a una nación. Un hombre-barro, un ser que despierta, que parpadea un nacimiento como un big bang de carne y hueso, que estalla contra un costumbrismo inalterable. Idiosincrasia.

Contexto: décadas 40 y 50. España siente en su vientre los efectos de una guerra civil absurda. ¿Absurda? Como si hubiera alguna guerra que se jacte de guardar lógica. Sin embargo, a pesar del contexto adverso –Franco a la cabeza de la península, tiempo difícil, tiempo de ocaso artístico, pero que, como sabemos, en tiempos de opresión brota el ingenio y la creatividad– apareció José Val del Omar para imprimir el cine experimental español que, por desgracia y apatía que siempre conspiran, no tuvo ni tiene seguidores.

Tríptico Elemental de España roza la poética visual donde el aire, fuego y tierra son las temáticas como fuentes gravitantes de inspiración para José Val del Omar. Un recorrido por la historia española que con fuertes implementos tecnológicos para la época, Val del Omar supo entregarnos un tríptico hecho de imágenes y sonidos notables. (Héctor Vargas)

sábado, 17 de octubre de 2009

Lo Mejor de Godard! N° 21: Día 6

Perfil: Bob Dylan


Joan Baez diría muchos años después que sabía que aquel hombre que lo acompañaba a los festivales de folk de la década de los 60 se convertiría en una leyenda. Dicen que fue ella quien lo hizo subir a los escenarios de Newport. Y Bob Dylan hizo de la predicción un futuro. De aquellos años cuando rascaba la guitarra y alternaba su voz y su armónica, los seguidores de Dylan añoran las míticas canciones de protesta. “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” se convirtió en el himno pacifista durante la guerra de Vietnam.

Su música tiene los misterios de la poesía. Llevó la Literatura a los sótanos iluminados del rock e influyó (e influye) en las distintas generaciones que lo precedieron. Por eso, el director de cine Martin Scorsese diría: “Bob suena como si sus canciones tuvieran 300 años pero hubieran sido escritas ayer. Lo más importante de Dylan es la poesía que hay en sus canciones, que trascienden su propia música”.

Pero la sinceridad también tiene sus frutos no tan deliciosos. Acaso tienen un sabor agrio pero que vale la pena disfrutarlo. Y fue así que Capote, el genial Truman Capote, señalaría a Dylan como un farsante, alguien calculador que sabía a donde llegaría a costa de engaños y oportunismo. Pero conozcamos las palabras del autor de “A Sangre Fría”: “Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien dónde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido por qué le gusta a la gente. No sabe cantar”. Dylan también tiene seguidores famosos.

Por esa carga poética en las letras de sus canciones ha sido nominado en reiteradas oportunidades al premio Nobel de Literatura con el pesar de intelectuales académicos. Fue así que le otorgaron el premio Príncipe de Asturias en 2007 donde el jurado le otorgó el premio por ser el “faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”.

Qué mejor que cerrar estas líneas con las mismas palabras de ese vasto sustantivo llamado Dylan: “Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro”. (Héctor Vargas)

¿Dónde verlo?

Bob Dylan: Dont Look Back
Viernes 23
9:30 p.m.
El Cinematógrafo de Barranco

viernes, 16 de octubre de 2009

Lo Mejor de Godard! N° 21: Día 5

Crónica: Monterey Pop

Monterrey Pop fue un emblemático festival musical del “verano del amor” que albergó a la contracultura sesentera. Este festival, retratado por el pionero del rockumental D.A. Pennebaker, muestra la algarabía con la que la gente disfrutaba, pero, especialmente, se ostenta la música de estos artistas que aún persiste y se niega a morir. El festival fue escenario de figuras tan representativas como The Mamas and The Papa y Otis Redding, que hicieron delirar al ruidoso y emocionado público.

La sala de cine del Centro Cultural de España reflejaba la nostalgia de la generación de los sesenta que aplaudía incesantemente al ver a Jimi Hendrix contorsionándose en el piso o a Pete Townshend romper una guitarra. Jóvenes y no tan jóvenes se asombraban luego de los excelentes gritos de Janis Joplin, mientras otros tomaban fotos o silbaban cual concierto. Jefferson Airplane también hizo lo suyo con “Today” y “High Flyin' Bird”. El soul de Otis Redding puso a mover los pies de la vieja escuela presente para luego empapar los ojos de los más sensibles. Impresionable fue ver a la monumental Mama Cass deslumbrarse con una de las mejores performances del festival: Janis Joplin.


Monterrey Pop fue un lugar donde nuevas y no tan nuevas generaciones compartían y convivían durante tres mágicos días. Así lo muestra Pennebaker enfocando los inocentes rostros de pequeños hippies. Fue el punto de partida para otros grandes conciertos al aire libre y el despegue de grandes grupos.

Tras finalizada la función pude obtener las impresiones del agitado gentío sonriente. Estas personas coincidieron en algo, eran conocedores, y muchos de ellos fans, de Jimmi Hendrix, The Who y de otros pocos más, pero gracias a este documental, del que muchos no tenían idea, ampliaron sus gustos musicales.

Pennebaker logró, gracias a Monterrey Pop, trasladarnos al delirio del “flower power”. Muchos no dudaron en entonar sus canciones preferidas y poco faltaba para que algunos otros comenzaran a bailar. Sin duda, todo tiempo pasado fue mejor. (Lorena Roque)

¿Dónde verlo?

Viernes 30
9:45 p.m.
El Cinematógrafo de Barranco

martes, 13 de octubre de 2009

Lo Mejor de Godard! N° 21: Día 2

Crítica: Julien Donkey-Boy

Nadie que se precie de ser honesto –sinceramente hablando- puede no estar loco. Korine, ese joven y escuálido director, construye este film como una alegoría a la honestidad registrando visualmente escenas cotidianas, y no tanto, en el perfil del protagonista de Julien Donkey-Boy (1980). Si Hamlet alguna vez se planteó su duda ontológica desde la locura creíble, Julien no se hace problemas; es honesto a costa de todo o a pesar de todo, to be at all, que además de ser un "loco buena gente" sufre un leve retardo mental. Tiene el perfil ideal, físico incluso, del retardado que actúa con una belleza y naturalidad mientras un hilo de baba invade la pantalla.


La honestidad sólo puede ser admitida desde quien no tiene complejos para aceptarse, sin que los demás lo vean así necesariamente, tal como es. Julien es el hijo retardado de un padre castrante (interpretado magistralmente por Werner Herzog) que lo humilla constantemente cuando recita su poema -"Día caos, noche caos, vida caos, noche caos..."- y obliga a flagelarse cuando reta a su padre a saber quién es el idiota. Tiene una hermana que hace patinaje sobre hielo, que no habla, toca el arpa y está embarazada. Tiene un hermano obsesionado con ser un campeón de lucha que entrena sobre las escaleras de su casa y es humillado constantemente por su padre tratándolo como un cobarde. Nadie en esta casa está en sus cuatro cabales, nadie tampoco renuncia a ser quién es. Nadie deje de asumir el rol que le corresponde.

La vitalidad y credibilidad de la película de personajes tan disímiles y raros radica en la forma en que Korine los filma, desde el registro de cámara en mano en escenas cotidianas hasta las tomas más académicas grabadas con una belleza impecable (la hermana caminando por un trigal con una luz fortísma en la que sus rulos se entremezclan con el paisaje, el padre bailando una extraña polca con un máscara antigas, la saturación de colores de la escena final de la bailarina, entre otras). Esa extraña dualidad de cotidianidad y belleza pictórica, el intercambio secuencial y la edición impactante de este film genera en el espectador, frente a escenas patéticas y absurdas, una simbiosis de belleza que no deja de sorprendernos y enternecernos. En los diálogos sin sentido de Julien, en las canciones que entona, en los guiños irónicos que produce a esta sociedad rutinaria, radica la belleza, ternura y honestidad de Julien Donkey-Boy. Porque "berdad es velleza". (Jorge Castillo)

sábado, 10 de octubre de 2009

Lo Mejor de Godard! N° 21: Día 1

Perfil: La Vida Exagerada de Harmony Korine

Larry Clark, director de cine, le había pedido que escribiera una historia sobre su niñez y lo que hizo Harmony Korine, con la osadía de la sinceridad, fue un guión que refleja el mundo de una juventud decadente donde el shit y el fuck son lanzados en cada frase, la droga es como el pan del desayuno, la muerte, un escalón más de esas vidas que se burlan de ella; el sida, un juego poco peligroso y nada temido. La película se llamó Kids, como una forma de preservar lo que por sus actos les fueron arrancados: la niñez.

Con 22 años Korine ya sabía lo que es llevar su firma como guionista. Pero en el ámbito de la cinematografía los guionistas son irrecordables y poco estimados. Dos años después del guión de Kids, escribe Gummo (1997), su ópera prima. Si pretendemos responder a el “de qué se trata” Muchos tendrían complicaciones al balbucear una respuesta convincente pues Gummo es una película surrealista que roza el cine-documental donde los personajes, antes de escenificar una buena actuación, son acosados por la cámara que los sigue. Está presente la drogadicción, violencia, maltrato a los animales, homosexualidad…



El mismo Korine diría: “En ocasiones, puedo obtener las imágenes para mis historias de los lugares más recónditos de mi subconsciente y no me cuestiono sobre ellas, ni me peleo con ellas, simplemente las dejo salir”.

En 1999 hace Julien Donkey Boy, película que, en muchos espectadores, puede causar irritación. Trata el tema de la esquizofrenia en una decadente familia que se resiste a vivir con un miembro que lo padece. Luego de ésta Harmony Korine se sumerge en depresiones causadas por la heroína y circunstancias extremas como ser cómplice involuntario del incendio de su casa. Por esta dependencia a la droga terminaría internado en una clínica de rehabilitación en Francia. Mientras tanto, los seguidores de Korine esperarían casi una década. “Me fui hundiendo más y más hondo en un lugar tenebroso y, para ser honesto, el cine era en lo último en lo que pensaba. Ni siquiera sabía si sobreviviría. Mi sueño se había evaporado. Estaba enfermo”.

En 2007 vuelve con Mister Lonely. Una historia sobre las vidas de los imitadores. Korine se concentra en simbolizar la propia existencia de estas personas que, debajo del velo que impone el oficio, trata de mostrarnos sus propias historias.

“Yo he estado haciendo películas desde que era virtualmente un niño y todo fue siempre muy fácil”. Esa promiscuidad que tuvo de pequeño en querer cambiar las imágenes que le llegaban de golpe en películas es lo que muchos años después convirtió en destino. (Héctor Vargas)

¿Dónde verlo?

Lunes 12
4:30 p.m. Julien Donkey-Boy
Centro Cultural de España de España

Jueves 29
8:10 p.m. Gummo
El Cinematógrafo de Barranco

Viernes 30
8:10 p.m. Julien Donkey-Boy
El Cinematógrafo de Barranco

Sábado 31
7:45 p.m. Mister Lonely
El Cinematógrafo de Barranco

* * *

Crítica: Gummo


Gummo
es el primer largometraje dirigido por Harmony Korine, cuyo comienzo en el mundo cinematográfico se dio como guionista en la película Kids.

Desde la primera escena, Korine nos ubica en el particular universo de Xenia, Ohio, un pueblo al que a nadie le gustaría considerar su hogar. Años atrás, el pueblo fue devastado por un tornado dejando casas destrozadas y personas desaparecidas. Este desastre natural parece haber trastocado la realidad física del lugar y remarcar la marginalidad de sus habitantes, quienes viven rodeados de un gran nivel de violencia y desesperanza.

Gummo no posee una trama estructurada que integre a la película como un todo, ante ello gira en torno a fragmentos de las vidas cotidianas de sus personajes, que al momento de ser enlazados en los 88 minutos de duración de la película, nos brindan una mirada impactante a una sociedad estadounidense pocas veces retratada. Es la vida de un grupo de adolescentes marginales, oscuros y nada atractivos; que solamente se dedican a matar el tiempo y no aspiran a más que eso. En Gummo encontramos temas que son considerados tabú como la homosexualidad, el incesto, el racismo o la eutanasia. Pero estos tópicos poco convencionales son tomados de forma fría y natural por los personajes, a los cuales resulta normal una vida donde matar gatos y venderlos a repartidores de comida es considerado un respetable trabajo de medio tiempo, es esta forma de enfrentar eventos poco convencionales con total naturalidad lo que da un toque cómico a la película.

Con respecto al lenguaje visual, este es crudo y provocador como las historias que se nos presentan. Por momentos pareciera que nos encontramos frente a un filme casero o un documental que ha sido grabado de forma improvisada. Ello realza la idea de que no estamos frente a actores o una representación cinematográfica, sino que nos estamos introduciendo a la vida de personajes que verdaderamente existen.

Finalmente, antes del comienzo de la presentación se nos advierte que esta es una película que no busca complacer al espectador y que puede resultar chocante para muchos. Pese a ello, para gran parte de la audiencia Gummo resultó interesante y atractiva como propuesta, especialmente por mostrarnos una gama de personajes que nunca está presente en el cine comercial y por recordarnos que lo incómodo y desagradable también pueden ser componentes de una buena película. (María del Pilar Grados)

lunes, 5 de octubre de 2009

Ciclo: Lo Mejor de godard! N° 21

Los cinéfilos ya se vienen acostumbrando a que cada nueva edición de la revista de cine godard! venga acompañada de una interesante muestra de películas. El ciclo Lo Mejor de godard! N° 21 comprende 39 funciones repartidas en 19 fechas. El Centro Cultural de España y El Cinematógrafo de Barranco son las sedes de este evento, el mismo que se desarrollará entre el viernes 9 y el sábado 31 de octubre. Los esperamos.


PROGRAMACIÓN

Sede Centro Cultural de España
Calle Natalio Sánchez 181. Santa Beatriz – Lima. (Alt. Cuadra 6 Av. Arequipa)
Ingreso libre a todas las funciones

Viernes 9

Gummo

4:30 p.m. Gummo
Dir. Harmony Korine. Estados Unidos (1997) 89’. Reparto: Linda Manz, Max Perlich, Chloe Sevigny.
Sinopsis: En un pequeño y aburrido pueblo americano, un grupo de adolescentes pasa sus ratos libres cazando gatos o esnifando pegamento.
Sección Cine Mundial

Lunes 12

Julien Donkey-Boy

4:30 p.m. Julien Donkey-Boy
Dir. Harmony Korine. Estados Unidos (1999) 92’. Reparto: Chloe Sevigny, Ewen Bremner, Werner Herzog.
Sinopsis: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida.
Sección Cine Mundial

Martes 13

Los Visitantes

4:30 p.m. Los Visitantes
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos (1972) 88’. Reparto: James Woods, Steve Railsback, Patricia Joyce.
Sinopsis: Bill y Martha son una joven pareja cuyo gran deseo es criar a su pequeño en una casa propia e independizarse de la influencia económica del padre de ella. Un día reciben una inquietante visita: Tony Rodriguez y Mike Nickerson, compañeros de Bill en Vietnam, que han salido de la cárcel tras estar recluidos varios años por la denuncia que éste hizo contra ellos.
Sección Filmografía

Miércoles 14

Como un avión estrellado

4:30 p.m. Como un Avión Estrellado
Dir. Ezequiel Acuña. Argentina (2005) 80’. Reparto: Ignacio Rogers, Santiago Pedrero, Manuela Martelli.
Sinopsis: Nico está en el final de la adolescencia. En su recuerdo flota por allí el recuerdo del accidente aéreo en el que murieron sus padres, una casa heredada por vender y la presencia de una jovencita chilena, Luchi, de la que Nico se enamora perdidamente.
Sección Cine Latinoamericano

Jueves 15

Monterrey Pop

5 p.m. Monterrey Pop
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1968) 78’.
Sinopsis: Documental sobre el más grande festival de música pre-Woodstock. Con las actuaciones en vivo de Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, entre otros.
Sección Rockola

Viernes 16

Bob Dylan: Dont Look Back

5 p.m. Bob Dylan: Dont Look Back
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1967) 90’.
Sinopsis: Las cámaras siguieron a Bob Dylan por diversos escenarios, en la gira que realizó por Inglaterra en la primavera de 1965. Sus conciertos y sus testimonios retratan a este joven cantautor, al que acompañan en este documental artistas y amigos como Joan Baez y Donovan, o el poeta ’beat’ Allen Ginsberg.
Sección Rockola

Sábado 17

Depeche Mode 101: En vivo

5 p.m. Depeche Mode 101: En Vivo
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1989) 80’.
Sinopsis: Legendario concierto de Depeche Mode en el Estadio Rose Bowl de Pasadena.
Sección Rockola

Domingo 18

Tríptico elemental de España

6 p.m. Tríptico Elemental de España
Dir. Val del Omar. España (1964) 60’.
Sinopsis: Obra maestra del cineasta vanguardista Val del Omar y compuesta por tres largometrajes: “Aguaespejo Granadino”, “Fuego en Castilla” y “Acariño Galaico”.
Sección Cine Español

7 p.m. Jimi Hendrix Plays Monterey y Shake!: Otis Redding at Monterey
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1986-1989) 50’ y 19’, respectivamente.
Sinopsis: Versiones extendidas de los conciertos brindados por Jimi Hendrix y Otis Redding en el Festival de Monterrey.
Sección Rockola

Sábado 24

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

4:30 p.m. Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
Dir. D.A. Pennebaker. Inglaterra (1973) 90’.
Sinopsis: Filmación del último concierto de David Bowie en su gira del álbum “Aladdin Sane” en julio de 1973.
Sección Rockola

Domingo 25

El Club de los Cinco

4:30 p.m. El Club de los Cinco
Dir. John Hughes. Estados Unidos (1985) 97’. Reparto: Emilio Estevez, Molly Ringwald, Judd Nelson.
Sinopsis: Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
Sección Top 5

* * *

Sede El Cinematógrafo
Pérez Roca 196 – Barranco (Alt. Cuadra 4 Av. San Martín)


Jueves 22

Jimi Hendrix Plays Monterey

6:30 p.m. Pánico en las Calles
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos (1950) 96’. Reparto: Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance.
Sinopsis: Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orlenas, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que ganó demasiado jugando al poker. A la mañana siguiente, el Doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste negra.
Sección Filmografía

8:10 p.m. Nadar Solo
Dir. Ezequiel Acuña. Argentina (2003) 102’. Reparto: Nicolás Mateo, Santiago Pedrero, Antonella Costa.
Sinopsis: La película hace un retrato, pausado y minucioso, de la melancólica vida de Martín, un chico de 17 años que tiene profundas dificultades para vincularse con el mundo.
Sección Cine Latinoamericano

9:45 p.m. Jimi Hendrix Plays Monterey y Shake! Otis Redding at Monterey
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1986-1989)
Sinopsis: Versiones extendidas de los conciertos brindados por Jimi Hendrix y Otis Redding en el Festival de Monterrey.
Sección Rockola

Viernes 23

Bob Dylan: Dont Look Back

6:30 p.m. Los Visitantes
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos (1972) 88’. Reparto: James Woods, Steve Railsback, Patricia Joyce.
Sinopsis: Bill y Martha son una joven pareja cuyo gran deseo es criar a su pequeño en una casa propia e independizarse de la influencia económica del padre de ella. Un día reciben una inquietante visita: Tony Rodriguez y Mike Nickerson, compañeros de Bill en Vietnam, que han salido de la cárcel tras estar recluidos varios años por la denuncia que éste hizo contra ellos.
Sección Filmografía

8 p.m. Como un Avión Estrellado
Dir. Ezequiel Acuña. Argentina (2005) 80’. Reparto: Ignacio Rogers, Santiago Pedrero, Manuela Martelli.
Sinopsis: Nico está en el final de la adolescencia. En su recuerdo flota por allí el recuerdo del accidente aéreo en el que murieron sus padres, una casa heredada por vender y la presencia de una jovencita chilena, Luchi, de la que Nico se enamora perdidamente.
Sección Cine Latinoamericano

9:30 p.m. Bob Dylan: Dont Look Back
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1967) 90’.
Sinopsis: Las cámaras siguieron a Bob Dylan por diversos escenarios, en la gira que realizó por Inglaterra en la primavera de 1965. Sus conciertos y sus testimonios retratan a este joven cantautor, al que acompañan en este documental artistas y amigos como Joan Baez y Donovan, o el poeta ’beat’ Allen Ginsberg.
Sección Rockola

Sábado 24

Viva Zapata

4 p.m. Viva Zapata
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos. (1952) 113’. Reparto: Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn.
Sinopsis: Biografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.
Sección Filmografía

6 p.m. Un Asunto de Mujeres
Dir. Claude Chabrol. Francia. (1988) 108’. Reparto: Isabelle Huppert, Francois Cluzet, Marie Trintignant.
Sinopsis: La vida en la Francia ocupada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial es complicada. Marie Latour, una mujer de treinta años casada, decide ayudar a una vecina suya a deshacerse de un embarazo no deseado. Poco a poco comienzan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, violadas o cuyos maridos están en el frente.
Sección Dossier

7:45 p.m. Ciudad en Tinieblas
Dir. Alex Proyas. Estados Unidos. (1998) 111’. Reparto: Rufus Sewell, William Hurt, Jennifer Connelly.
Sinopsis: John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.
Sección Miradas

9:45 p.m. Depeche Mode 101: En Vivo
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1989) 80’.
Sinopsis: Legendario concierto de Depeche Mode en el Estadio Rose Bowl de Pasadena.
Sección Rockola

Domingo 25

Un tranvía llamado deseo

4 p.m. Playtime
Dir. Jacques Tati. Francia (1967) 124’ Reparto: Jacques Tati, Barbara Dennek, Rita Maiden.
Sinopsis: Un grupo de americanas hace un viaje organizado por Europa. Programa: una capital por día. Al llegar a París, las mujeres se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual que el que acaban de dejar en Roma, que las carreteras son las mismas que las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York.
Sección En Construcción

6:10 p.m. Tríptico Elemental de España
Dir. Val del Omar. España (1964) 60’.
Sinopsis: Obra maestra del cineasta vanguardista Val del Omar y compuesta por tres largometrajes: “Aguaespejo Granadino”, “Fuego en Castilla” y “Acariño Galaico”.
Sección Cine Español

7:30 p.m. Un Tranvía Llamado Deseo
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos (1951) 125’. Reparto: Marlon Brando, Vivian Leigh, Karl Malden.
Sinopsis: Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un escabroso pasado, creará conflictos en la joven pareja, y a ella la llevará a la locura.
Sección Filmografía

9:30 p.m. Borrachera de Poder
Dir. Claude Chabrol. Francia. (2006) 110’. Reparto: Isabelle Huppert, Francois Berleand, Patrick Bruel.
Sinopsis: A Jeanne Charmant Killman, juez de instrucción, le encargan desentrañar e instruir un complejo escándalo de movimiento y malversación de fondos que acusan al presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanzan las investigaciones y los interrogatorios que lleva a cabo, se da cuenta de que su poder va en aumento: va sabiendo más secretos y sus métodos de presión también crecen.
Sección Dossier

Lunes 26

Prostituta de Día, Señorita de Noche

7 p.m. Esplendor en la Hierba
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos. (1961) 124’. Reparto: Warren Beatty, Natalie Wood, Pat Hingle.
Sinopsis: En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes se aman y, desde el primer momento, deciden no separarse jamás, pero la desaprobación de sus familias y los intereses ajenos a sus sentimientos son los que decidirán su suerte.
Sección Filmografía

9 p.m. Prostituta de Día, Señorita de Noche
Dir. Claude Chabrol. Francia. (1978) 124’. Reparto: Isabelle Huppert, Stéphane Audran, Jean Carnet.
Sinopsis: Basada en hechos reales. En 1933, una joven parisina intenta escapar del opresivo y mediocre ambiente pequeño-burgués de su familia en una huida sin retorno que la llevará a la prostitución y al crimen. Este es el punto de partida de esta perceptiva adaptación de una novela de Jean-Marie Fitère, en la que Chabrol mostró su mejor registro narrativo, el que combina la sordidez con la lucidez a través de un punto de ironía.
Sección Dossier

Martes 27

Madame Bovary

7 p.m. Al Este del Paraíso
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos. (1955) 115’. Reparto: James Dean, Julie Harris, Burl Ives.
Sinopsis: Un granjero californiano viven con sus dos hijos, Cal y Aron. Cada uno de ellos tiene un carácter muy diferente, pero ambos compiten por el cariño de su padre. Además la situación se complica cuando Cal descubre que su madre no está muerta, y que además regenta un local de alterne.
Sección Filmografía

9 p.m. Madame Bovary
Dir. Claude Chabrol. Francia. (1991) 143’. Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Francois Balmer, Christophe Malavoy.
Sinopsis: Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affair con un joven aristócrata la conducirán a una situación que prevee trágicas consecuencias. La musa de Chabrol Isabelle Huppert encarna a la fatal heroína en una de las adaptaciones más aclamadas de la novela de Gustave Flaubert.
Sección Dossier

Jueves 29

Gabrielle

6:30 p.m. Gabrielle
Dir. Patrice Chereau. Francia. (2005) 90’. Reparto: Isabelle Huppert, Pascal Greggory, Claudia Coli.
Sinopsis: Una pareja, después de diez años de matrimonio, se descubre sin amor. El hombre que vive en un mundo bajo control, sin la menor duda, ve su universo vacilar cuando su mujer lo abandona precipitadamente antes de volver. Adaptación de la novela de Joseph Conrad.
Sección Dossier

8:10 p.m. Gummo
Dir. Harmony Korine. Estados Unidos (1997) 89’. Reparto: Linda Manz, Max Perlich, Chloe Sevigny.
Sinopsis: En un pequeño y aburrido pueblo americano, un grupo de adolescentes pasa sus ratos libres cazando gatos o esnifando pegamento.
Sección Cine Mundial

9:45 p.m. El Club de los Cinco
Dir. John Hughes. Estados Unidos (1985) 97’. Reparto: Emilio Estevez, Molly Ringwald, Judd Nelson.
Sinopsis: Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
Sección Top 5

Viernes 30

Monterrey Pop

6:30 p.m. Gracias por el Chocolate
Dir. Claude Chabrol. Francia. (2000) 99’. Reparto: Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Anna Mouglalis.
Sinopsis: Mika Müller, directora general de Chocolates Müller, es una mujer que, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbra a controlar a todos los que están a su alrededor, incluido su marido, André Polanski, un prestigioso pianista, y el hijo de éste, Guillaume, cuya novia Jeanne supone para Mika una amenaza a la estabilidad familiar.
Sección Dossier

8:10 p.m. Julien Donkey-Boy
Dir. Harmony Korine. Estados Unidos (1999) 92’. Reparto: Chloe Sevigny, Ewen Bremner, Werner Herzog.
Sinopsis: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida.
Sección Cine Mundial

9:45 p.m. Monterrey Pop
Dir. D.A. Pennebaker. Estados Unidos (1968) 78’.
Sinopsis: Documental sobre el más grande festival de música pre-Woodstock. Con las actuaciones en vivo de Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, entre otros.
Sección Rockola

Sábado 31

Mister Lonely

4 p.m. Nido de Ratas
Dir. Elia Kazan. Estados Unidos. (1954) 108’. Reparto: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb.
Sinopsis: La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hemana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva.
Sección Filmografía

5:50 p.m. La Ceremonia
Dir. Claude Chabrol. Francia. (1995) 112’. Reparto: Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jacqueline Bisset.
Jeanne es una curiosa y espabilada empleada del servicio de correos de Saint-Maló. A través de Sophie, una mujer extraña y carente de emociones, encuentra la oportunidad perfecta para entrar libremente en la casa de la señora Leliévre, donde Sophie presta sus servicios como empleada.
Sección Dossier

7:45 p.m. Mister Lonely
Dir. Harmony Korine. Inglaterra-Estados Unidos-Francia. (2007) 112’. Reparto: Diego Luna, Samantha Morton, Denis Lavant.
Sinopsis: En París, un joven americano que trabaja como imitador de Michael Jackson conoce a una imitadora de Marilyn Monroe, que le invita a Escocia, donde ella vive con un imitador de Charlie Chaplin y su hija, Shirley Temple.
Sección Cine Mundial

9:45 p.m. Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
Dir. D.A. Pennebaker. Inglaterra (1973) 90’.
Sinopsis: Filmación del último concierto de David Bowie en su gira del álbum “Aladdin Sane” en julio de 1973.
Sección Rockola