lunes, 31 de mayo de 2010

El Cine en su Cancha: Ciclo de Cine y Fútbol

El Cine en su Cancha: Ciclo de Cine y Fútbol
Presentación y comentarios de Martín Mauricio
Ingreso libre a todas las funciones

¿Existe relación entre el fútbol y el cine? Más allá de numerosas y muy conocidas películas sobre deportes, el fútbol por alguna razón en particular no está asociado, para una gran cantidad de espectadores, a una buena y vasta filmografía. Con esta presentación intentaremos romper algunas opiniones pre-establecidas y vamos a darnos cuenta de la importancia que ha tenido el fútbol en el desarrollo de varias y diversas películas a través de los años. Nos enfocaremos en diversos géneros, empezando con el documental y repasaremos películas no estrenadas en nuestro medio como Garrincha, Alegría do Povo (1962), The Game of Their Lives (2002) y Zidane, un Portrait du 21 siecle (2006), entre los más conocidos. También podremos observar escenas de autores consagrados que le han dado al fútbol un espacio fundamental en sus films como Ken Loach, Abbas Kiarostami, Emir Kusturica o Jafer Panahi.


Por último, repasaremos dos géneros fundamentales para el cine como la comedia y el drama y como éstos han abordado al fútbol a lo largo de los años con títulos como Fever Pitch (1997), Mike Bassett: England Manager (2001), Días de Fútbol (2003), Pelota de Trapo (1948), Los Ases Buscan la Paz (1954), Two Half Times In Hell (1962), El Milagro de Berna (2003) entre los más representativos.

Fecha 1 – Viernes 4 de Junio

Tiempo Extra
El Documental y el Fútbol


Dentro de los géneros más representativos del cine, el documental es seguramente el que ha tratado los temas más diversos para la industria. En este caso desarrollaremos, gracias a un grupo de películas, como las diversas maneras de abarcar un registro documental se puede transmitir logrando resultados satisfactorios y experimentales, todo con un tema en común: El Fútbol. A partir de escenas de filmes muy poco conocidos, pero de gran relevancia, nos acercaremos al mundo del balompié con Garrincha, Alegría del Pueblo (1962), The Game of Their Lives (2002), Forza Bastia (2002), The Other Final (2003), Once in a Lifetime: La Extraordinaria historia del Cosmos de New York (2006), Zidane, un Retrato del Siglo XXI (2006), entre otros.

Fecha 2 – Viernes 11 de Junio

El Gran DT
El Fútbol y el Cine de Autor


¿Es que acaso existe un divisionismo entre la intelectualidad y el fútbol?, como en el caso de la Literatura, en el cine también existen vínculos entre este deporte y diversos autores que se han interesado en el fútbol como medio de transmitir sus ideas y propuestas personales. Directores como Wim Wenders (La Angustia del Arquero frente al tiro penal, 1972 - Subs en Ingles), Ken Loach (My Name is Joe, 1998, Looking for Eric, 2009), Abbas Kiarostami (Mossafer, 1974), Jafer Panahi (Offside, 2006), Rainer Werner Fassbinder (El Matrimonio de Maria Braun, 1978) y Emir Kusturica (La Vida es un Milagro, Maradona by Kusturica), manifiestan de alguna manera, en un caso su amor y en otros su interés por la popularidad de este deporte.

Fecha 3 – Viernes 18 de Junio

El Gol Perdido
La Comedia en el Fútbol


A partir de revisar escenas, se comentará el abordaje de este género tan popular en películas de diferentes nacionalidades. Cómo podemos ver el tema del fútbol desde la comedia en diferentes países, la importancia como deporte entre las relaciones personales y la comunidad. Revisaremos películas como Fever Pitch (Inglaterra, 1997), Mike Bassett: England Manager (Inglaterra, 2001), Días de Fútbol (España, 2003), El Presidente del Borgorosso FC (Italia, 1970), La Pena Máxima (Colombia, 2001), entre otras.

Fecha 4 – Viernes 25 de Junio

El Gol en Contra
El Drama y la Violencia en el Fútbol


Por último, tal vez el género que despierta más sensaciones dentro de una cancha de fútbol: El Drama. Aquí revisaremos como algunas películas toman como referencia este deporte dentro de una mirada intima y en algunos casos violenta. A partir de escenas de películas como Pelota de Trapo (1948) de Leopoldo Torres Nilson, Los Ases Buscan La Paz (1954) de Arturo Ruiz Castillo, Two Half Times In Hell (1962) de Zoltan Fabri, L'Uomo in Piu (2001) de Pablo Sorrentino, , El Milagro de Berna (Alemania, 2003) de Sonke Wortmann y The Football Factory (2004) de Nick Love.

Todos los viernes de Junio a partir de las 7:30pm en Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 Miraflores; Ingreso libre.

Teléfonos: 615 3636 / 615 3625

miércoles, 26 de mayo de 2010

Revista Godard! presenta “Con Ustedes los Beatles”

La revista de cine godard! y el Centro Cultural de España presentan un homenaje a la banda de rock más célebre de todos los tiempos. Rememorando los 40 años de su separación, presentamos tres películas imprescindibles para conocer la historia de los Fab Four. El ingreso es libre a todas las funciones.

Martes 1 de junio


4 p.m. Anochecer de un Día Agitado
Dir. Richard Lester. Inglaterra (1964) 85’. Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Sinopsis: Por primera vez Los Beatles han decidió romper todas las reglas. Durante esas 24 horas planean ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendrán que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus managers.

Miércoles 2 de junio


4 p.m. Magical Mystery Tour
Dir. Los Beatles y Bernard Knowles. Inglaterra (1967) 55’. Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Sinopsis: El argumento gira alrededor de un lugar en el cielo más allá de las nubes, donde viven 4 ó 5 magos que por medio de fantásticos encantamientos convierten un ordinario viaje en autocar en el Magical Mystery Tour.

Jueves 3 de junio


4 p.m. Let It Be
Dir. Michael Lindsay-Hogg. Inglaterra (1970) 81’. Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Sinopsis: Documental sobre la legendaria banda de Liverpool. Abarca las dos semanas de la grabación del que supuso el último disco del cuarteto, "Let It Be", con la famosa actuación en la azotea del Apple Building.

Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181
Santa Beatriz – Lima (Alt. Cdra 6 Av. Arequipa)


sábado, 8 de mayo de 2010

Taller "¿Qué es el cine?"


La Revista Godard! los invita al taller “¿Qué es el cine?”, a cargo del director de la revista Sebastián Pimentel y la redactora principal Leny Fernández.

El taller se propone analizar el cine y su especificidad -en relación a las otras artes- a través de algunos hitos importantes que han marcado su historia. Para ello, durante ocho sesiones, se seleccionarán las obras de directores clásicos y contemporáneos, y se estudiarán sus propuestas fílmicas tomando en cuenta las teorías de los propios cineastas, como otras referencias críticas. Así, también, serán parte del curso los particulares contextos históricos y culturales, los movimientos artísticos y las vanguardias -el neorrealismo italiano o la Nouvelle Vague francesa, por ejemplo-. Del mismo modo, desde la comprensión de los filmes elegidos, el taller proveerá de las herramientas para iniciar al alumno en la apreciación estética y en el análisis teórico del cine.

Las sesiones (8 sesiones en total) se llevarán a cabo los sábados, de 3 a 6 p.m., empezando el 05 de junio. El taller está dirigido a público en general, y su costo total es S/. 250.00 nuevos soles. Vacantes limitadas.

1. Cine y surrealismo: Luis Buñuel
2. El cine de montaje soviético: Serguei Eisenstein y Dziga Vertov
3. El neorrealismo italiano: Roberto Rossellini
4. Cine y estilo trascendental: Robert Bresson
5. Cine clásico americano: Billy Wilder.
6. La nueva ola francesa: François Truffaut
7. Mente y cuerpo a fines del siglo XX: David Cronenberg y David Lynch
8. Cine americano contemporáneo y posmodernidad: Quentin Tarantino

Para informes y matrículas, comunicarse al 999-555-262 o al email: queeselcine.taller@gmail.com

Ahora Godard! en Polvos Azules

Les comunicamos a nuestros lectores que pueden adquirir la revista godard! en Polvos Azules: Pasaje 18 Tienda 3 Block 41.

Las ediciones anteriores están a S/.10 y pueden llevarse tres revistas por S/.25. Agradecemos su preferencia.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Respuesta de Godard! a comentarios de Isaac León Frías

Claudio Cordero y Sebastián Pimentel responden a los comentarios vertidos por Isaac León Frías en el blog "Páginas del Diario de Satán" el pasado lunes 3 de mayo.

Desde hace varios años Isaac León Frías y Ricardo Bedoya continúan con su tarea de “comisarios” de la crítica, queriendo desacreditar a todo el que quiera dar su opinión de forma libre y franca. Nosotros, con nuestra revista, decidimos hablar sin tapujos ni miedos sobre el cine peruano, y lo hemos hecho ya por cerca de diez años, a pesar de las constantes cartas reprobatorias y absurdas de los mencionados señores.

Se nos acusa de “no probar” que el cine nacional no tiene apego por parte del pueblo peruano. Se nos acusa de que no tenemos una prueba científica. Pues habría que decirle al señor León que las estadísticas de asistencia a películas peruanas, además de no ser altas ni mucho menos -lo que más bien nos daría la razón-, no tendrían por qué ser esas “pruebas científicas suficientes” para certificar el apego del pueblo peruano al cine nacional. Las estadísticas deben interpretarse y deben analizarse, no hablan por sí mismas, y las cifras de la taquilla son, por decir lo menos, una fuente irrisoria para poder ”medir” el apego. Hay condiciones de muchos tipos que deben ser tomadas en cuenta para un “análisis científico”, y el alegato del señor León, de que en los setentas mucha gente iba a ver algunas películas peruanas, puede ser cuestionado con sus mismos argumentos y rigurosidad “científica” si empezamos a tomar en cuenta todas las variables de las ciencias sociales y de la academia que él pretende enarbolar.

Entonces, de acuerdo a las pretensiones del señor León, nadie podría hablar del apego del pueblo peruano al cine nacional, por no tener “pruebas suficientes”. Entonces, se deberían hacer trabajos de investigación y tesis doctorales para medir el apego, y nadie debería decir lo que piensa y lo que cree, lo que observa y lo que dicen muchos datos que recoge de su vida diaria: por ejemplo, que no hay muchas películas peruanas; que la mayoría que se estrenan en cartelera comercial son muy malas (el año pasado tuvimos que ver Tarata, Cuatro y El premio, todas premiadas por Conacine); que no tenemos una tradición importante de cine nacional; que no reconocemos una cultura popular identificada con el cine nacional.

Cada comentarista recoge sus datos y los interpreta para, finalmente, escribir, dar su opinión. Pero los señores León y Bedoya se obstinan en rasgarse las vestiduras, en indignarse moralmente y “reprobar” nuestras editoriales y nuestras opiniones. Definitivamente, lo que ellos enseñan con esa actitud intolerante es a que nadie puede dar a conocer una visión demasiado crítica o negativa del cine nacional. Algo coherente y obvio, en la medida en que lo que podemos deducir de sus textos y comentarios, es que ellos siempre han tenido una actitud a veces neutra y descriptiva, y la mayoría de veces condescendiente y amable, con el cine peruano. Y la siguen teniendo hoy en día, y no solo con el cine peruano, sino con Conacine. Nosotros no vamos a especular sobre esta actitud, simplemente no nos interesa, ni tampoco nos interesa reprocharles nada ni acusarlos ante la ley o “la comisión de métodos científicos de análisis de la realidad cinematográfica”.

Nosotros solo queremos decir lo que pensamos y creemos, en función a la calidad que evaluamos en las películas peruanas, y la calidad que evaluamos en la gestión de Conacine. Resulta que coincidimos con muchos, y, seguramente, con la mayoría de personas interesadas en el cine que no tienen nada que ver con los gremios cinematográficos ni con el círculo de críticos que León y Bedoya vienen liderando hace algunas décadas.

Por lo pronto, seguiremos diciendo lo que pensamos sin miedos a réprobos ni a profesores ni a científicos que alzan la voz de alarma siempre y prefieren, para dormir tranquilos, el silencio de los que no piensan como ellos.

Los directores

martes, 4 de mayo de 2010

Editorial de Godard! N° 23

Este es el texto que escandalizó a Isaac León Frías y Ricardo Bedoya. Si hemos cometido un error o un pecado imperdonable lo dejamos al juicio de los lectores.

El cierre de esta edición coincide con la entrega de los premios Oscar. La posibilidad de que una película nacional pudiera ser nominada siempre nos pareció remota, no porque los estándares de la Academia sean demasiados altos sino porque el nivel promedio del cine que se hace en estos lares es, y siempre ha sido, un cero a la izquierda. Por más libros de historia que se escriban -y siempre es bueno que se publiquen-, lo cierto es que el pueblo peruano nunca ha sentido identificación o apego hacia el cine de su país. Si esto no pueden reconocerlo los especialistas, entonces están faltando a la verdad.

Por eso, el fenómeno reciente de La Teta Asustada es tan importante, y trasciende de lejos el contexto fugaz del Oscar porque, por primera vez en décadas, el cine peruano ha vuelto a tener una relevancia social, en el sentido amplio de la palabra. Este renovado interés se traduce en los reportajes televisivos que se han hecho sobre Claudia Llosa y Magaly Solier y en las portadas de las revistas y periódicos, ya no sólo de los medios oficiales del establishment cultural y económico, sino de aquellos que alimentan la cotidianeidad y el discurso popular de millones de peruanos que nunca imaginaron un escenario en el que una película pudiera representarnos como nación. Para los cineastas peruanos de cualquier edad, La Teta Asustada debe ser tomada como un ejemplo de humildad, de compromiso artístico y de búsqueda por la belleza.

Y es bueno saber que Claudia Llosa no es la única persona que intenta sacar al cine peruano de sus esquematismos y fórmulas desgastadas. En esta edición publicamos una entrevista a Fernando Montenegro, uno de los jóvenes realizadores que han tenido la valentía de coger la cámara y hacer películas con sus propios recursos. Ya es hora que Conacine –una institución política sin representatividad y escasa legitimidad- abandone sus pretensiones de crear una industria y destine los fondos del Estado a los mejores cineastas.

Volveremos en junio con más novedades y un homenaje al recordado Eric Rohmer.

lunes, 3 de mayo de 2010

Proyección de "Encierro" y conversatorio con Fernando Montenegro

Este jueves 6 de mayo se proyectará en el Centro Cultural de España el segundo largometraje de Fernando Montenegro. Encierro es un original abordaje al género del terror, una historia de fantasmas y ambiciones desmedidas. El ingreso es libre y finalizada la película habrá un conversatorio con el director.

"Fernando Montenegro (Lima, 1981) empezó a grabar su primera película a los 25 años. Nunca antes había hecho un cortometraje o rodado un solo plano. Su experiencia como actor y dramaturgo formado en Cuatrotablas, más los conocimientos técnicos adquiridos en un taller de fotografía, lo convencieron de que podía convertirse en director. La Última Vereda estuvo lista en 2008 y un año después presentó Encierro, un singular abordaje al del género de terror que atrapa con su elegancia visual y un malicioso sentido del humor." (Revista Godard! N°23, marzo 2010)


Jueves 6 de mayo

4 p.m. Encierro
Dir. Fernando Montenegro. Perú (2009) 70’. Reparto: Claudia Mendoza, Roberto Cuba.

Sinopsis: Dafne Mendes, una novelista de misterio ignorada, decide conseguir la imagen real de un fantasma para usarla como portada de su último libro y así llamar la atención de los medios.

CCE LIMA
Calle Natalio Sánchez 181
Santa Beatriz – Lima (Alt. Cuadra 6 Av. Arequipa)
La función empezará exactamente a la hora anunciada. No se permitirá el ingreso de público después de las 4 p.m.